Haz tu donación
|
Registrarse

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Estatutos Amigos de Ositeti


TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.  – Denominación y naturaleza
Con la denominación de Asociación AMIGOS DE OSITETI se constituye la citada Asociación en calidad de entidad de interés general y social,no gubernamental, sin ánimo de lucro, al amparo de los artículos 9.2, 22 y 51 de la Constitución de lo que dispone la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y con el articulado en estos Estatutos.

Art. 2    - Régimen
La Asociación quedará regida por los presentes estatutos. En todo aquello que no establezcan dichos estatutos, directa o indirectamente, el funcionamiento de la Asociación se regirá por la normativa vigente en materia de Asociaciones.

Art. 3 – Personalidad y capacidad
La Asociación tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica de obrar de acuerdo con sus estatutos o por causas previstas en la legislación aplicable, desde la inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Su ámbito de actuación será el territorio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. La actividad de la Asociación tendrá una duración indefinida y sólo podrá disolverse conforme a lo establecido en estos estatutos.

Art. 4  - Nacionalidad y domicilio

  • La Asociación que se crea tiene la nacionalidad española
  • El domicilio social de la Asociación estará situado en calle Lau, nº 11, bajos, 07120 de Son Sardina, palma. y podrá trasladarse por acuerdo de su asamblea general.

TITULO II. – OBJETO Y FINALIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Art. 5 -  Finalidad
La finalidad primordial de la Asociación será la de cooperar con los países empobrecidos, en la medida de las posibilidades de la Asociación y de las prioridades que ésta establezca, siempre dentro de los marcos de los siguientes objetivos.

Art. 6 – Objetivos
Dentro del objeto principal de la Asociación enunciado en el artículo anterior, son objetivos concretos de la Asociación:

  • Promover y/o financiar desde una perspectiva democrática en el/los país/países seleccionado/s para realizar programas de intervención para el bienestar social de las personas, independientemente de la raza, religión, sexo, edad o ideología, a través de un desarrollo equilibrado y sostenible de carácter económico, social y cultural con el debido respecto con su patrimonio histórico, cultural y medio-ambiental y a partir de sus necesidades de desarrollo.
  • Sensibilizar a la población en general  sobre las costumbres culturales, sociales y medioambientales del/los  país/países  en los que la Asociación colabore.
  • Fomentar intercambios a distintos niveles
  • Trabajar en la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo que contribuyan  al desarrollo socioeconómico  de los países empobrecidos implicando al máximo a la población local en la concepción, ejecución y seguimiento-evaluación de sus programas y actividades.
  • Captar recursos de las diferentes instancias, tanto nacionales como internacionales, públicas o privadas y/o de la sociedad en general, interesadas en impulsar proyectos  en países empobrecidos, para realizar estudios de prospección y de gestión de recursos, para desarrollar proyectos de desarrollo económico y social, para estimular intercambios o para promocionar dichos países hacia el exterior.
  • Establecer contactos y mantener relaciones para subscribir convenios o acuerdos de colaboración con las instituciones locales, autonómicas, estatales e internacionales, así como con distintas ONGs de cooperación al desarrollo y de defensa de los derechos humanos, con la finalidad de consolidar programas estables de cooperación al desarrollo humano, integral y sostenible y crear los instrumentos necesarios para conseguir dicho fin.
  • Organizar cualquier tipo de evento que facilite el cumplimiento de los objetivos de la Asociación.
  • Promoción, difusión y venta de productos de comercio justo.
  • Promoción y fomento del voluntariado entre la sociedad balear.

Los beneficios que se obtengan por cualquier concepto se destinarán exclusivamente al cumplimiento de estos objetivos, sin que se puedan repartir entre los asociados/as ni otras personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Art. 7 – Beneficiarios
Los beneficiarios de las actuaciones promovidas por la Asociación serán los habitantes de las regiones más desfavorecidas de África, sin menoscabo de otras países que en algún momento fuesen de interés de la asociación.

 

TITULO III – MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN, SUS DERECHOS Y OBLIGACIONS

Art. 8 – Miembros de la Asociación

Pueden formar parte de la asociación todas las personas mayores de edad, con capacidad de obrar y no sujetas a condición legal que lo impida que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Art. 9 – Derechos de los miembros
Losasociados de número y los fundadores tendrán los siguientes derechos:

  • Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación.
  • Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General
  • Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  • Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y ser informada/o de los hechos que den lugar a dichas medidas.
  • Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos
  • Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Art. 10 – Deberes de los miembros
Son deberes de los miembros de la asociación:

  • Ajustar su actuación a las normas estatutarias.
  • Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y las normas que señale la Junta Directiva para llevarlos a cabo.
  • Satisfacer puntualmente las cuotas que se establezcan.
  • Mantener la colaboración que sea necesaria para el buen funcionamiento y consecución de los objetivos  de la asociación y compartir las finalidades de la misma.
  • acatar el contenido de los estatutos.

 

Art. 11.- Causas de baja en la Asociación

  1. Que lo decida la persona interesada, que lo comunicará por escrito a la Junta Directiva.
  2. No satisfacer las cuotas fijadas.
  3. No cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias
  4. La expulsión de asociados/as motivadas por los puntos 2 y 3 será acordada por la Junta Directiva, después de audiencia con el interesado.
  5. La baja por cualquiera de las razones expresadas anteriormente dará lugar a la pérdida de todos los derechos como asociado/a
  6. No será posible la reclamación de bienes de Amigos de Ositeti cuales quiera que fueran las cantidades aportadas para su funcionamiento o para cualquier otro fin por los socios/as.

 

TITULO IV. – ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Art. 12 – Órganos de gobierno y representación de la Asociación

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General y la Junta Directiva

TITULO V –  LA ASAMBLEA GENERAL

  1. La Asamblea General es el órgano supremo de la asociación, sus miembros forman parte por derecho propio e irrenunciable.
  2. Los miembros de la asociación, reunidos en Asamblea General legalmente constituida, decidirán por mayoría los asuntos que sean competencia de la Asamblea.
  3. Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluyendo los ausentes, los que discrepen y los presentes que se hayan abstenido de votar.


 

Art. 13 – Facultades de la Asamblea
Son facultades de la Asamblea General:

  • Nombramiento o cese de la junta directiva y sus cargos, administradores y representantes, así como sus socios de honor.
  • Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas. y cuentas y balances del ejercicio anterior.
  • Aprobar, en su caso, la gestión de la junta Directiva.
  • Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  • Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.
  • Ratificar laExpulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.
  • Solicitud de declaración de utilidad pública.
  • Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
  • La modificación de los Estatutos (convocada al efecto y aprobación de mayoría cualificada).
  • La disolución de la Asociación (convocada al efecto y aprobada por mayoría cualificada).
  • Todas las competencias no conferidas expresamente a la Junta Directiva.

Art. 14 – Reunión de la Asamblea

  1. La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo 1 vez al año.

 

  1. La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea necesario, a requerimiento de la Junta Directiva o cuando lo solicite un número de miembros de la asociación que represente, al menos, un diez por ciento de la totalidad, en este último caso, lo hará en un período no superior a 20 días.

Art. 15 – Convocatorias para la Asamblea

  1. La convocatoria de las asambleas generales, tanto las ordinarias como las extraordinarias, se hará por escrito o a través de otro medio previamente pactado. Los anuncios de la convocatoria se colocarán en los lugares que se determinen, con una anticipación mínima de 20 días. La convocatoria se dirigirá también individualmente a todos los miembros. La convocatoria especificará el día, la hora y el lugar de reunión, así como el orden del día. Se incluirán preceptivamente en el orden del día de la Asamblea General cuestiones suscitadas por cada grupo de trabajo, siempre que previamente se hayan comunicado a la Junta Directiva.
  2. Las reuniones de la Asamblea General, las presidirá el presidente de la asociación. Si no está, lo sustituirán, sucesivamente, el vicepresidente o el vocal de mayor antigüedad de la Junta. Actuará como secretario quien ocupe el mismo cargo en la Junta Directiva.
  3. El secretario redactará el acta de cada reunión de la Asamblea General se leerá el acta de la sesión anterior a fin de que se apruebe o se enmiende. Cinco días antes, de todos modos, el acta y cualquier otra documentación deberán estar a disposición de los socios en el local social


 

Art. 16- Constitución de la Asamblea

La Asamblea quedará válidamente constituida en primera convocatoria con la asistencia de la mitad más uno de los socios presentes o representados.

Quedará válidamente constituida en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios presentes o representados. La segunda convocatoria se tendrá que hacer media hora después de la primera y en el mismo lugar, y tendrá que haber anunciado con la primera.

Art. 17 – Funcionamiento de la Asamblea

  1. En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la asociación.
  2. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de los presentes.
  3. Para adoptar acuerdos sobre la separación de los miembros, la modificación de los estatutos, la disolución de la asociación, la constitución de una federación con asociaciones similares o la integración en una ya existente, será necesario un número de votos equivalente a dos terceras partes (2 / 3) de los asistentes, tanto en la primera convocatoria como en la segunda. En cualquier caso, la elección de la Junta Directiva, si se presentan varias candidaturas, se hará por acuerdo de la mayoría relativa de los socios presentes y representados.
  4. Los acuerdos se llevarán al libro de actas que firmará el presidente/a y secretario/a de la asamblea. el acta será leída en la siguiente sesión y aprobada por la mayoría de los presentes.
  5. Los acuerdos adoptados en las asambleas obligan a todos/as asociados/as, incluso a los no asistentes.
  6. Los acuerdos que vayan en contra de estos estatutos o que infrinjan los fines de la asociación podrán ser recurridos en reposición delante de la asamblea general. a partir de la resolución del recurso de reposición, quedará abierta la vía para recurrir delante de la jurisdicción ordinaria.

 

TITULO VI – LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 18 – Composición de la Junta Directiva (LEGALMENTE TIENE QUE ESTAR FORMADA POR UN MÍNIMO DE TRES PERSONAS)

  1. Regirá, administrará y representará la asociación la Junta Directiva, que está formada por :

a. el / la presidente / a.
b. el / la secretario / a.
c. el / la tesorero / a.
d. los vocales .
2. La elección de los miembros de la Junta Directiva se hará por votación de la Asamblea General.
3. El ejercicio del cargo será gratuito.

 

 

Art. 19 – Duración de los cargos de la Junta Directiva
1. Los miembros de la Junta Directiva ejercerán el cargo durante un periodo de 5 años.
2. El cese de los cargos antes de extinguirse el plazo reglamentario de su mandato podrá producirse por:
a. Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el que se expongan los motivos.
b. Enfermedad que incapacite para ejercer el cargo.
c. Baja como miembro de la asociación.
d. Sanción por una falta cometida en el ejercicio del cargo, impuesta de acuerdo con lo establecido en el artículo 13, punto 3 º de los estatutos.
f. fallecimiento de la persona física o extinción de la persona jurídica.

La renuncia y el transcurso del plazo no dará lugar al cese automático, sino que se deberá hacer efectivo un traspaso de poderes con entrega de documentación y puesta al día del sucesor/a.

Las vacantes que se puedan producir durante el mandato de cualquiera de los/as miembros de la Junta Directiva serán cubiertos provisionalmente entre ellos hasta la elección definitiva por la asamblea general.

En cualquier caso la Junta Directiva deberá estar formada como mínimo por tres personas (presidente-secretaría y tesorería)

Art. 20 – Facultades de la Junta Directiva
La Junta Directiva tiene las facultades siguientes:

    • Representar, dirigir y administrar la asociación de la manera más amplia que reconozca la Ley; asimismo, cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que esta Asamblea establezca.
    • Tomar los acuerdos necesarios en relación con la comparecencia ante los organismos públicos y para ejercer todo tipo de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.
    • Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la asociación.
    • Proponer a la Asamblea General la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros de la asociación deberán satisfacer.
    • Convocar y fijar la fecha de las asambleas generales y controlar que se cumplan los acuerdos que se adopten.
    • Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para su aprobación, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente, llevando también la gestión administrativa.
    • Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.
    • Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera más eficiente y eficaz los fines de la asociación, y autorizar los actos que estos grupos de trabajo proyecten realizar.
    • Nombrar a los vocales de la Junta Directiva que se deberán encargar de cada grupo de trabajo, a propuesta de los mismos grupos.
    • Llevar a cabo las gestiones necesarias ante organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir:
      • Subvenciones u otras ayudas.
      • El uso de locales o edificios que puedan llegar a ser un lugar de convivencia y comunicación y también un centro de recuperación ciudadana.

m.       Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en cualquier establecimiento de crédito, o de ahorro y disponer de los fondos que haya en este depósito. La disposición de los fondos se determina en el artículo 30.
n. Resolver provisionalmente cualquier caso que no se haya previsto en los estatutos e informar a la primera Asamblea General.
o. Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica a algún otro órgano de gobierno de la asociación o que le haya sido delegada expresamente.
p. Programar y dirigir las actividades asociativas
q. Resolver sobre las solicitudes de ingreso de los nuevos asociados/as
r. Resolver los procedimientos disciplinarios que se instruyan.
s. Proponer el plan de actividades de la asociación a la asamblea general para su aprobación, impulsando y dirigiendo sus tareas.

Art.21 – Convocatoria de la Junta Directiva

  1. La Junta Directiva, convocada previamente por el presidente o por la persona que lo sustituya o a petición de cualquier/a de sus componentes, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, y en ningún caso podrá ser inferior a 1 vez al año.
  2. Se reunirá en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el presidente o bien si lo solicitan 2 de los miembros que la componen.

Art. 22 – Constitución de la Junta Directiva

1. La Junta Directiva quedará válidamente constituida si ha sido convocada con antelación y hay un quórum de la mitad más uno.
2. Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, aunque, por causas justificadas, podrán excusarse. La asistencia del presidente o de las personas que lo sustituyan será necesaria siempre.
3. La Junta Directiva tomará los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes.

Art. 23 – Delegación de facultades de la Junta Directiva

1. La Junta Directiva podrá delegar alguna de sus facultades en una o varias comisiones o grupos de trabajo si cuenta, para ello, con el voto favorable de dos tercios (2 / 3) de sus miembros.
2. También podrá nombrar, con el mismo quórum, uno o más mandatarios para ejercer la función que la Junta les confíe con las facultades que crea oportuno conferirles en cada caso.

Art. 24 – Acuerdos de la Junta Directiva
Los acuerdos de la Junta Directiva se harán constar en el libro de actas. Al iniciarse cada reunión de la Junta Directiva, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique, si procede.


TITULO VII - El/la presidentE/a de la asociación

 

Art. 25 – El/la Presidente/a

1. El / la presidente / a de la asociación también será el / la presidente / a de la Junta Directiva.
2. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

  • Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
  • Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.
  • Dirigir las deliberaciones de una y otra decidiendo con voto de calidad en caso de empate.
  • Ordenar pagos y autorizar con su firmay la firma del secretario o miembro de la Junta Directiva a quien le corresponda la elaboración del documento que se trate, los documentos, actas y correspondencia.
  • Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
  • Ejecutar los acuerdos adoptados por la asamblea general o la Junta Directiva

3. El / la presidente / a será sustituido, en caso de ausencia o enfermedad,por el secretario.

TITULO VIII - El tesorero y el secretario Y VOCALES

Art. 26 – El tesorero
El tesorero tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la asociación, así como la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas. Llevará un libro de caja. Firmará los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales tendrán que ser visadas previamente por el presidente. Ingresará lo que sobre en depósitos abiertos en establecimientos de crédito o de ahorro.
Tiene la obligación de proceder al cierre del presupuesto del ejercicio antes del 31 de enero del ejercicio siguiente, con el fin de que las cuentas estén a disposición de los/as miembros de la asociación

Art. 27 – El secretario
El secretario debe custodiar la documentación de la asociación, levantar, redactar y firmar las actas y convocatorias de las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva, redactar y autorizar las certificaciones que haya que entregar, y también llevar el libro de registro de socios . En caso de ausencia, vacante o enfermedad del secretario/a el presidente designará entre los vocales a uno que desenvuelva esta función.

Art… 28 Los Vocales

Tienen las siguientes atribuciones:

  • Realizar programas o propuestas en su área de actuación.
  • Desempeñar los trabajos que le sean encomendados por la Junta Directiva.

 

 

TITULO IX - . Las comisiones o grupos de trabajo

Art. 29 – Las comisiones de trabajo
La creación y constitución de cualquier comisión o grupo de trabajo, la plantearán los miembros de la asociación que quieran formarlo, que informarán a la Junta Directiva y explicarán las actividades que se han propuesto llevar a cabo. La Junta Directiva aprobará la constitución, salvo que haya en contra el voto de las 4 / 5 partes de la Junta Directiva, la cual podrá constituir directamente comisiones o grupos de trabajo siempre que cuente con el apoyo de un grupo mínimo de dos socios. La Junta Directiva se preocupará de analizar las diferentes comisiones o grupos de trabajo. Una vez al mes el encargado presentará a la Junta un informe detallado de sus actuaciones.

 

TITULO IX - RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Art. 30 – Patrimonio fundacional
Esta Asociación no tiene patrimonio fundacional.

Art. 31 – Recursos económicos de la Asociación

Los recursos económicos de la asociación se nutrirán de:
a. Las cuotas que fije la Asamblea General para sus miembros.
b. Las subvencioneso donaciones de entidades privadas u  oficiales o  de particulares.
c. Las donaciones, herencias o legados.
d. Cuotas extraordinarias que proponga la Junta Directiva y aprobadas por la asamblea
e. Ingresos que se puedan recibir por el desarrollo de actividades de la asociación.
f. Cualquier otro ingreso admitido por la normativa vigente para actividades no lucrativas.

La Junta Directiva estará facultada para efectuar con los bienes las operaciones que estime convenientes para su mayor aprovechamiento y rentabilidad.

Los ingresos económicos serán destinados a la realización de los fines de la asociación, salvo que la Junta Directiva considere conveniente acumular el capital de aquellos que no estén afectados.

Art. 32 – Aportación de los socios
Todos los miembros de la asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva. La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales-que se abonarán por meses, trimestres o semestres, según lo disponga la Junta Directiva-y cuotas extraordinarias.

Art.33  – Ejercicio económico
El ejercicio económico coincidirá con el año natural y quedará cerrado el 31 de diciembre.
El borrador del presupuesto anual (diferenciando los ingresos de los gastos)será elaborado por el tesorero/a de la asociación y deberá estar preparado antes del 31 de enero de cada año y será aprobado en la asamblea.

 

 

Art. 34 – Cuentas corrientes
En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito o de ahorro, figurarán las firmas del presidente, el tesorero y el secretario. Para poder disponer de los fondos bastará con dos firmas, de las cuales una deberá ser necesariamente la del tesorero o el presidente.

Artículo 35.- Obligaciones documentales y contables
La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo,  llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados,  la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. Se formalizará en una memoria que será puesta a disposición de los asociadas/os.
En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.
Reglamento de régimen interno
Dicho reglamento regulará y desarrollará aquellas materias no contempladas en los estatutos, no pudiendo ir en ningún caso en contra de lo estipulado en ellos. en todo caso, el funcionamiento interno estará sometido al ordenamiento jurisdiccional civil.

TITULO X – LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN O LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS.

Los presentes estatutos sólo podrán ser modificados por acuerdo de la asamblea general extraordinaria convocada a tal efecto, adoptado por 2/3 partes de los/as asociados/as. La propuesta de convocatoria deberá de ir acompañada del texto de las modificaciones propuestas.

Art. 36 –  Disolución de la Asociación
La asociación podrá ser disuelta:

  • Si lo acuerda la Asamblea General, convocada con carácter extraordinario expresamente para este fin, con voto favorable de los 2/3 de los socios/as.
  • Por causas determinadas en el art.39 del código civil
  • Por sentencia judicial

1. Una vez acordada la disolución, la Asamblea General tomará las medidas oportunas tanto al destino de los bienes y derechos de la asociación como a la finalidad, la extinción y la liquidación de cualquier operación pendiente.
2. La asamblea está facultada para elegir una comisión liquidadora siempre que lo crea necesario.
3. Los miembros de la asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad quedará limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.
4. El remanente neto que resulte de la liquidación se entregará directamente a la entidad benéfica o asociación sin ánimo de lucro que designe la Asamblea General.
5. Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a que se refieren los números anteriores de este mismo artículo serán competencia de la Junta Directiva, si la Asamblea General no ha conferido esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada.

Colaboradores

                     

                        

S5 Box

Iniciar Sesión

Registrarse

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más Información